Artículo extraido del blog estadounidense Xtreme Right Corporate, traducido al español por mí mismo, el cual nos muestra una visión de un camarada estadounidense acerca de la historia de la Extrema Derecha en nuestro país:
"Sábado, 30 de julio de 2011
La lucha con Uruguay.
La historia de la extrema derecha en la sudamericana República Oriental del Uruguay es una historia de constante lucha. La independencia se hizo esperar, ya que el país fue disputado por Brasil y Argentina, incluso luego de lanzar de nuevo a los españoles y no ocurrió finalmente hasta 1828. Poco después de la independencia, Uruguay fue llevado a cerca de la ruina por una guerra civil de largo plazo entre los colorados y los blancos.
Los colorados eran generalmente asociados con los urbanos liberales y los blancos más con los conservadores terratenientes de la campaña. De hecho, sin embargo, a menudo solía haber poca diferencia entre las políticas prometidas de ambos lados. La guerra civil en Uruguay se transformó en algo mucho más importante que la mayoría hubiera adivinado por ser el (entonces) país independiente más pequeño de América del Sur. El dictador argentino Juan Manuel de Rosas apoyó la restauración de Manuel Oribe (líder de los blancos) mientras Fructuoso Rivera, líder de los colorados, también atrajo a seguidores extranjeros; el más famoso fue probablemente el italiano nacionalista y revolucionario Giuseppe Garibaldi. Eventualmente fueron los colorados quienes quedaron victoriosos, teniendo el apoyo de Brasil y los rebeldes anti-Rosas de Argentina.
Los rojos o colorados tuvieron sus aspectos positivos, así como negativos. Como la mayoría de los movimientos políticos post-revolucionarios era esencialmente liberal, aunque como la mayoría, más aún en la propaganda, que en sus políticas. Uruguay se unió en una alianza con el Presidente de la República Argentina y el Emperador de Brasil, conocida como la Triple Alianza que llevó a una guerra exitosa contra Paraguay de 1864-1870, en la cual se benefició la economía uruguaya.
En términos políticos, a pesar de sus superpuestas reclamaciones, el gobierno siguió dominado por los colorados durante la mayor parte de la historia de Uruguay (aún cerca de hoy en día), con los blancos (más tarde conocido como el Partido Nacional) como su principal opositor a largo plazo . También se debe mencionar que, al igual que en gran parte del resto de las Américas, la masonería estaba muy involucrada en la política de Uruguay desde el principio. Muchos de los fundadores y líderes de ambas facciones políticas eran miembros de la orden masónica y esto probablemente contribuyó a la falta de unidad en ambos bandos, como en los diversos elementos en que cada una lucharon por el poder de los movimientos más grandes. Los colorados, sin embargo, fueron los más exitosos y tuvieron el dominio político en Uruguay, durante la mayor parte de su historia.
Elementos de la izquierda socialista-comunista-marxista han sido un gran problema en Uruguay. De hecho, después de la I Guerra Mundial, Uruguay fue por un largo tiempo la única nación sudamericana en reconocer a la Unión Soviética. Esto fue mano a mano con las habituales políticas marxistas contra las instituciones tradicionales, conservadoras, sobre todo la Iglesia. El matrimonio fue un asunto civil, con el tiempo el divorcio fue legalizado y la educación se convirtió en el dominio del Estado, que no podría haber sido tan malo si el Estado no hubiese estado entonces bajo el control de un grupo de comunistas delirantes. Todo esto, naturalmente, colocó a los vecinos de Uruguay en un nervioso estado de la mente. Las crecientes tensiones trajeron aislamiento económico para Uruguay y una amenaza de inestabilidad, por eso en 1933, el Presidente Gabriel Terra, un colorado, disolvió el Parlamento y comenzó efectivamente a gobernar como dictador. Desde entonces en la década de 1930 el Presidente fue gobernando por decreto y podemos imaginar lo que muchos enemigos del régimen comenzaron a llamar al Presidente Terra; es correcto, adivinaste, "fascista". En realidad no lo era, por supuesto, pero él tampoco fue un tipo de izquierda que la mayoría de la élite internacional espera.
Durante su mandato, el Presidente Terra cambió radicalmente la dirección. Él rompió las relaciones diplomáticas con la Unión Soviética y su marioneta comunista, el régimen de la II República Española, él colocó a algunos blancos en cargos de gobierno, arrestó a los profesores disidentes y suprimió la rebelión.
Todo lo cual para que te acusen de fascismo. Sin embargo, Terra era todavía un producto de su entorno y continuó la difusión de las políticas socialistas que habían empezado antes de su presidencia y continuará después. Él tuvo amistosas reuniones con Adolf Hitler y Benito Mussolini, pero esto fue realmente debido a la situación económica más que cualquier otra cosa. Estados Unidos y Gran Bretaña estaban molestos con Uruguay por no pagar sus deudas en forma oportuna y no le prestarían el dinero al país. Hitler y Mussolini, sin embargo, sí le prestaron el dinero para algunas mejoras de infraestructura importantes, así que era natural que debería haber sido amable con ellos.
Terra fue sucesido por su cuñado el Presidente Alfredo Baldomir quien no mantuvo la política de alianza con Alemania e Italia. Rompió relaciones con el Eje y la dió a conocer al mundo que Uruguay (o al menos su régimen) estaba a favor de la causa aliada. Puso en marcha un golpe militar para disolver el Parlamento y asegurar su poder total para el resto de su mandato, lo que podría haberle dado la reputación de un personaje desagradable, pero, por supuesto, ya le había dado al menos el apoyo moral de Uruguay a los aliados al causar este era un guiño a los otros poderes. Que no es de extrañar, que hizo un guiño a un infierno de mucho más de la talla de Iósif Stalin y otros, por ejemplo, también. De todos modos, se han realizado esfuerzos para despertar los sentimientos anti-Eje de la opinión pública en Uruguay en este mismo tiempo.
Por ejemplo, Hugo Fernández Artucio salió con un libro en 1940 llamado "Nazis en Uruguay", que contó cuentos fantásticos acerca de que el país fue invadido por espías alemanes, saboteadores y acerca de un complot para convertir a Uruguay en una colonia del Nuevo Mundo de la Alemania nazi. Algunas personas fueron detenidas a causa de la histeria y el Partido Nazi fue prohibido oficialmente en Uruguay, pero, en su mayor parte, era mucho ruido y pocas nueces, ya que prácticamente no había apoyo a la política nazi o fascista en Uruguay desde el principio y con toda probabilidad se trataba de un espectáculo, orquestado por el gobierno para presentar una imagen diferente del país con respecto a la de la administración previa. También vale la pena señalar que Artucio era un socialista de toda la vida, un partidario de la Unión Soviética y uno de los primeros en apoyar la creación del Estado de Israel. Había luchado con los comunistas en la "Brigada Abraham Lincoln" en la Guerra Civil española y había sido tomado prisionero por los nacionalistas de Franco que, obviamente, tenía una agenda para decir lo de menos.
Después de la guerra, hubo otra crisis económica, y esto fue utilizado por los revolucionarios radicales para lanzar una guerra de guerrillas, como siempre precedida por una campaña sencilla de terrorismo, contra el gobierno. Todos las cuales estaban respaldadas, por supuesto, por los socialistas, los marxistas, los comunistas internacionales o como quieras llamarlos. En reacción a esto el presidente Jorge Pacheco (Partido Colorado) declaró el estado de emergencia en 1968, el cual eliminó las limitaciones constitucionales y permitió que las fuerzas uruguayas continuaran la guerra contra los guerrilleros con mayor energía. El régimen comunista de Cuba estaba por detrás de gran parte de esto, ya que está a favor de las revoluciones marxistas en América Latina (y también en África). El Presidente Pacheco trató de restablecer la normalidad en más de una vez, pero los ataques comunistas le forzaron otra vez para mantener el estado de emergencia, sin el cual los insurgentes no habría podido ser combatidos. Le sucedió como Presidente, el ganadero y ex Ministro de Agricultura, Juan María Bordaberry.
Bordaberry fue también una figura del Partido Colorado, pero que había tomado un giro a la derecha dura, debido a la insurrección comunista y le dio un mayor apoyo a los militares, rompió los sindicatos y nombró figuras militares fiables al Gabinete en lugar de los políticos que podrían ser fácilmente intimidados, y tomó una serie de acciones muy positivas. El Presidente Bordaberry no se ve en una luz muy positiva por la mayoría de las historias, sino que se debe a su favor porque él era, o al menos tenía inclinaciones hacia, al ser un corporativista. Viendo cómo la rivalidad política había impedido el desarrollo de Uruguay, con numerosos conflictos internos causados por las facciones que competían, estaba a favor de una prohibición total de los partidos políticos y en lugar de organizar a la población sobre la base de las líneas sociales y laborales. Rechazó totalmente el estado del bienestar socialista que había sido creado por el Presidente José Batlle en la primera parte del siglo (y que había contribuido al declive económico de Uruguay desde entonces) y como un fiel católico que veía a la doctrina social de la Iglesia, que abogó por el corporativismo (mejor conocido por la mayoría como "fascismo") como la mejor alternativa al socialismo marxista.
La administración del Presidente Bordaberry era la mejor esperanza de Uruguay que probablemente nunca había tenido un sistema de gobierno práctico, eficiente y eficaz. Él hizo grandes avances hacia su objetivo de embellecer el país y fue acusado de ser un régimen totalitario de todo eso. Sin embargo, su único problema era que no estaba lo suficientemente totalitario como el militar, que había confiado siempre en busca de apoyo en la supresión de los marxistas y los que apoyan al gobierno, y ha demostrado ser suficientemente fiable. Dañaron al Presidente cuando estaba en la cúspide de la victoria, al proponer una nueva constitución que habría hecho que Uruguay se convirtiera en un estado corporativista oficialmente. Un golpe militar lo expulsó del poder en 1976, y lo reemplazó con figuras más flexibles que no realizaron ningún cambio drástico en el sistema que había crecido a gusto con todos. Bordaberry se retiró a su rancho y vivía una vida tranquila hasta que fue detenido en 2006 bajo la acusación escandalosa de ser responsable de un asesinato, ¡que no llegó a producirse en su país!
Sucedió en Argentina, pero muchos "culpan" al presidente Bordaberry por ser la inspiración para el gobierno del General Pinochet en Chile y por ser una figura destacada en la alianza anti-comunista de numerosas naciones sudamericanas. Todo lo cual debe ser en su haber, pero, como los internos controlan el manicomio, nada habría sido utilizado para llevar el gran hombre abajo. En 2010 fue condenado a 30 años de prisión pero murió sólo un año después a la edad de 83 años. Desde su derrota, país careció de una voz nacional con fuerte apoyo a las políticas correctas. El régimen militar finalmente terminó en los últimos años y la izquierda radical ha sido más o menos la influencia dominante desde el año 2005 en particular. Sin embargo, sus políticas idiotas solo con el tiempo serán la causa de su propia destrucción, si no se les ayuda a lo largo antes de eso, y espero que alguien estará allí para recoger a continuación, la causa que el Presidente Bordaberry había defendido por un fuerte y unido Uruguay corporativista, y poner al país en orden de arriba hacia abajo.
6 comentarios:
Terra no fue muy extremista que digamos, pero el que sí me gusta es Bordaberry, nuestro Caudillo y Caballero de la Orden de la Legitimidad Proscrita. ¡Viva Bordaberry! ¡Gloria y Honor al Carlismo!
Debemos honrar su memoria y continuar con su santa labor.
¡Muy bueno! ¡Viva Terra! ¡Viva Bordaberry! ¡Muerte a los rojos asquerosos! ¡Viva la Celeste! ¡Viva Uruguay!
¡Por un Uruguay auténtico, cristiano y fuerte! ¡VIVA CRISTO REY!
Los tupamaros son malvados: "Por sus frutos os conoceréis"
¡Vivan las FF.AA.! ¡Viva J.M. Bordaberry! ¡Saludos diestros, camaradas!
Muy bien. Saludos, Billy. Lo sigo.
No esta directamente relacionado con este link, pero en hora buena; ...Como puede el Gobierno de los Estados Unidos y todos sus representantes criticar a otros países , señalando que hay “falta de transparencia” frente a cada nuevo comicio electoral , tanto es esta predica que cada vez que escucho que dicen “apoyar” la democracia realmente siento que son gestos engañosos y tergiversadores.
¿ Como pueden los representantes de Washington dar lecciones democráticas alegando principios básicos de derecho internacional ?; he interferir en los asuntos internos de otros países, como lo están haciendo arbitrariamente hoy en un países como Venezuela , o en otros más lejanos , como Palestina y Siria , a la que están desangrando , junto a sus aliados Israelíes y Egipcios .
Recuerdo que en las elecciones presidenciales del 2000 cuando se lo declaro victorioso a "mister ranger" George W. Busch, no fue por el voto de los ciudadanos que se lo declaró ganador , sino la propia Corte Suprema ; o también podemos preguntar, como puede ser democrático y justo su sistema electoral , si solo la quinta parte de todos los estados son los que determinan a él ganador en los comicios electorales , esto es porque el peso de la decisión sale de los diez estados más grandes del país.
¿Cómo pueden dar lecciones de democracia? ¡patéticos!, pienso que les queda mucho para aprender, humildemente , antes de salir a dar lecciones , la historia nos demuestra que cada lección de ellos es muerte , sangre y dolor para algún pueblo en el planeta, desde 1945 el mundo a perdido la libertad, democracia y la verdadera historia!!...
MIENTRAS LOS GRUPOS DE PRESIÓN SIONISTAS EN EE.UU. , HAN ESTADO TRAMANDO COMO DESBARATAR LA POSIBLE UNIÓN NATURAL DE EUROPA CON RUSIA Y COMO PROPICIAR GOLPES DE ESTADO, SUS BANQUEROS ANDAN TRAMANDO CRISIS ECONÓMICAS EN EE.UU. Y EUROPA UTILIZANDO LA ESPECULACIÓN EN LAS BOLSAS DE VALORES ,Y ENCIMA, FINANCIANDO TERRORISTAS EN MEDIO ORIENTE.JUNTO CON ARABIA SAUDITA, ….ESA COORDINACIÓN INDICA MUCHAS PROBABILIDADES DE QUE EN EL FONDO LO QUE QUIEREN LOS FANÁTICOS DUEÑOS DE LA BANCA DE WALL STREET Y LONDRES ES HUNDIR A EE.UU. Y A EUROPA, PARA HACER DE TEL AVIV SU CENTRO MUNDIAL, DE ACUERDO A SU FE EN EL RACISMO EXTREMO DEL TALMUD Y LO ESCRITO EN “LOS PROTOCOLOS DE LOS SABIOS DE SIÓN”,QUE- EN LOS HECHOS- SE ESFUERZAN EN HACERLO CUMPLIR.-— SON PEORES QUE LOS COMUNISTAS: “Nuestra raza es raza de amos. Somos dioses divinos en este planeta. Somos tan diferentes de las razas inferiores como ellos lo son de los insectos. De hecho, comparando nuestra raza, las otras razas son bestias y animales, a lo más ganado. Las otras razas son consideradas como excremento humano. Nuestro destino es gobernar sobre las razas inferiores. Nuestro reino terrenal será gobernado por nuestro líder con una vara de hierro. Las masas lamerán nuestros pies y nos servirán como esclavos.” Menachem Begin, Primer Minisitro de Israel (22 de abril de 1977-22 de agosto de 1983) discurso en el Knesset (parlamento israelí) el 25 Junio de 1982. (Citado por el periodista judío israelí Amnon Kapeliouk en su libro “Begin and the Beast”)
Publicar un comentario